loader image
Salta al contenido principal
Página Principal

Diagrama de temas

  • Oportunidad LaboralUna Oportunidad Laboral es justo el punto de encuentro entre lo que las empresas necesitan y lo que los trabajadores pueden ofrecer. Cuando buscamos trabajo, lo hacemos dentro de un Mercado Laboral que tiene la característica de cambiar continuamente, por lo cual debemos tener objetivos y desarrollar estrategias creativas,  para maximizar las oportunidades existentes y generar nuevas posibilidades de encontrar empleo. Esto se logra partiendo de la construcción de perfiles laborales que responde en primer lugar a la pregunta ¿Qué tengo yo para ofrecer?

    Vamos a responder a esta pregunta, creando MI CAJA DE HERRAMIENTAS LABORAL, la cual consta de cuatro componentes:

    1. Conocimientos formales: son los estudios que hayas realizado, de los cuales puedas mostrar:  una constancia, un diploma, un certificado, títulos, matrículas, entre otros.
    2. Conocimientos informales: son todos aquellos conocimientos prácticos y académicos o intelectuales que hayas ido construyendo a lo largo de tu vida, pero que no están respaldados con un documento. Estos pueden ser de fundamental importancia para lograr tu empleo, por ejemplo los conocimientos de computación, en los cuales puedes desempeñarte muy bien, sin que necesariamente hayas realizado estudios formales sobre informática . Así como también los conocimientos técnicos adquiridos en una experiencia laboral con una máquina en particular,  en mecánica, en costura, entre otros.
    3. Actitudes: son parte de la personalidad, la forma de comunicarse y actuar de una persona. La actitud es regularmente observada por los empleadores y si esta es positiva, puede agregar valor al desarrollo de una tarea. Generalmente la actitud o actitudes, se manifiestan de forma espontánea y se desarrollan de forma natural a lo largo e la vida. No es algo que aprendemos de manera formal, se desarrollan  por influencia del ambiente o de manera natural.  En los ambientes laborales, la actitud es muy importante, por eso es importante que las identifiques y que formen parte de tu perfil.  Por ejemplo: dos personas trabajan en un centro telefónico de atención al público. El horario es de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Ambos trabajan bien, pero uno llega siempre tarde, sobrecargando el trabajo a sus compañeros.  Los dos hacen el mismo trabajo, pero tienen distintas actitudes frente a su labor.
      Algunas actitudes valoradas laboralmente, son por ejemplo:  el compromiso, la responsabilidad, la puntualidad, el buen trato, los buenos modales, saber escuchar, el interés por aprender, entre otras.
    4. Habilidades (aptitudes): son destrezas físicas, motrices y/o intelectuales como tener facilidad para establecer empatía o relacionarse con otras personas, aprender idiomas, ser habilidoso en cosas manuales, así como también saber trabajar en equipo, tener liderazgo, creatividad, flexibilidad ante los cambios, entre otras. Las aptitudes o habilidades, se convierten  en capacidades muy valoradas a la hora de definir los requisitos de un puesto.


    Cuadro sobre conocimientos, habilidades y actitudes

    Adicionalmente, es importante que defina cuáles son sus intereses y preferencias personales en cuanto al deseo de desarrollarse en una u otra actividad, como por ejemplo, si una persona quiere seguir estudiando administración de empresas, seguramente le convendrá interesarse en las estructuras administrativas o, en otro caso, a una persona le puede interesar el ámbito de la producción porque tiene habilidad manual y quiere vivir la experiencia, para ver si realmente le gusta ese tipo de trabajo. El reconocimiento de estos aspectos permitirá definir el armado de su Caja de herramientas personal.

    La búsqueda de empleo, siempre debe estar articulada de modo pertinente.  Esto significa que los perfiles laborales deben coincidir con el perfil del puesto requerido. Recuerde que esto no es algo estático, si usted cambia, aprende nuevas cosas, desarrolla experiencia en algún campo,  cambian sus perfiles laborales, si cambia el mercado (más ofertas laborales, incremento de los requisitos), cambia el perfil de los puestos requeridos. En los dos casos, va a cambiar su campo laboral.

    • Guarda en tu computador en una carpeta especial estos trabajos ya que serán parte de tu Caja de Herramientas Personal para tu proyección en el mundo laboral.

    • Completa y guarda estos archivos en tu computador en una carpeta especial estos trabajos ya que serán parte de tu Caja de Herramientas Personal para tu proyección en el mundo laboral.