loader image
Salta al contenido principal
Página Principal

Diagrama de temas


  • Su misión

    Para nadie es un secreto que la gran revolución del siglo XXI han sido las tecnologías de la información. Pues bien, las aplicaciones móviles hacen parte de este auge TIC, permitiendo que las  funcionalidades de los dispositivos móviles se potencien a su máximo nivel. Sin embargo, lo que no muchos saben es que diseñar y desarrollar una aplicación requiere de escasos conocimientos informáticos. Hoy en día están disponibles en la web, programas de desarrollo de apps, las cuales, con pocos bloques como rompecabezas, permiten a un “Desarrollador” entregar una solución Android en pocos minutos.


    Con esta guía buscamos que descubras las herramientas digitales que te permitirán solucionar, con el uso de un smartphone, muchas de las necesidades del mercado.

    Let’s Code!


    Conocimientos previos y vocabulario.


    Complete las preguntas 1 a 4 de manera individual y luego discútalas con los asistentes.


    1.   ¿Cuáles sistemas operativos para smartphones son los más comerciales?
    2.   ¿Qué es una sentencia?
    3.   ¿Qué ha oído de seudocódigo?
    4.   Describa las posibles funciones que usa una aplicación móvil que usted conozca.


    App Inventor: Armando el código


    Logo de App Inventor MIT

    Uno de los grandes temores de las personas que desean desarrollar aplicaciones Android, es que deben conocer un lenguaje de programación como Java, C o código escrito. Pues bien, las largas horas compilando código, declarando variables, encontrando los puntos y coma “;” faltantes en un código se han acabado. El MIT en alianza con Google han desarrollado un programa que reúne todo el código fuente en un único bloque. Tal vez suene un poco extraño, pero la verdad es que la evolución nos debía la simplicidad y el MIT lo ha logrado. Para entender esto veamos lo siguiente. En un programa convencional para el desarrollo de aplicaciones nos podríamos encontrar con un código como estos:

    int a=4;
    int b=5;
    if (a<b);
    label.setText(label.getText()+"Los valores ingresados son inválidos");
    end if;

     Imagen declaración de variables con bloques de App Inventor

    Por otro lado, App Inventor permite que, usando simples piezas de rompecabezas, podamos iniciar tipos de variables, comparar valores y hasta imprimir etiquetas, veamos:

    banner logos pie de página