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Requisitos de finalización

Modulo 8

CommandManager en diseño de piezas (Parte 3)

 

Operaciones

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1. Extruir Saliente/Base (Extruded Boss/Base)

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Descripción General:

  • Extruir Saliente/Base es una de las herramientas más fundamentales en SolidWorks. Convierte un boceto plano en un volumen tridimensional al añadir material en una o más direcciones. Es ideal para crear sólidos básicos como cubos, cilindros, o prismas.

 

Opciones Detalladas:

  1. Direcciones:
    • Puedes elegir extruir en una sola dirección o en ambas direcciones desde el plano de croquis.

 

Extruir saliente en una sola dirección.

 

Extruir saliente en ambas direcciones.

 

  1. Métodos de terminación:
    • Hasta la siguiente: La extrusión se detiene en la primera superficie que encuentra.
    • Hasta vértice: La extrusión se detiene en un punto específico.
    • Hasta superficie: La extrusión se detiene al alcanzar una cara seleccionada.
    • Hasta un cuerpo: Se detiene al entrar en contacto con otro cuerpo sólido.

  1. Contornos seleccionados:
    • En bocetos con múltiples contornos, puedes elegir cuáles incluir en la extrusión.

 

2. Revolución de Saliente/Base (Revolved Boss/Base)

 

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Descripción General:

  • Genera un sólido 3D al girar un croquis 2D alrededor de un eje definido. Es ideal para piezas simétricas respecto a un eje, como ruedas, discos, o vasos.

Opciones Detalladas:

  1. Ángulo de revolución:
    • Puedes definir el giro completo (360°) o parcial (por ejemplo, 180° para semicírculos).

 

 

3. Saliente/Base Barrido (Swept Boss/Base)

 

 

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Descripción General:

  • Esta herramienta crea un sólido tridimensional al mover un perfil 2D a lo largo de una trayectoria especificada. Es ideal para piezas como tuberías, mangos, o cables.

 

Opciones Detalladas:

  1. Perfil y trayectoria:
    • Necesitas al menos dos bocetos: uno que define el perfil (sección transversal) y otro que define la trayectoria.
  2. Opciones de orientación:
    • Mantener perpendicular al camino: El perfil permanece perpendicular mientras sigue la trayectoria.
    • Escalar a lo largo de la trayectoria: El perfil cambia su tamaño conforme avanza por la trayectoria.
  3. Curvas guía:
    • Puedes agregar curvas adicionales para controlar la orientación y el tamaño del perfil mientras sigue la trayectoria.

 

4. Recubrir (Lofted Boss/Base)

 

 

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Descripción General:

  • Recubrir crea una forma tridimensional al conectar suavemente varias secciones transversales (bocetos) situadas en diferentes planos. Es ideal para diseños con transiciones suaves y curvas complejas.

Opciones Detalladas:

  1. Secciones transversales:
    • Selecciona dos o más bocetos que definan la forma inicial y final.
  2. Curvas guía:
    • Añade guías opcionales para controlar la curvatura y el flujo entre secciones.
  3. Condiciones de coincidencia:
    • Alinea puntos específicos entre las secciones para garantizar transiciones suaves.

 

5. Saliente/Base por (Boundary Boss/Base)

 

 

 

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Descripción General:

  • Similar al Recubrir, pero ofrece un control más avanzado sobre las transiciones entre las secciones, permitiendo personalizar cómo se distribuye la geometría en cada sección. 

Opciones Detalladas:

  1. Direcciones primarias y secundarias:
    • Define cómo se conectan las secciones principales y cualquier dirección adicional.
  2. Curvas de control:
    • Proporciona un control detallado sobre la curvatura y la orientación.

 

 

6. Extruir (Extruded Cut)

 

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Descripción General:

  • Realiza un corte en una pieza sólida al extruir un boceto en una o ambas direcciones.

 

Opciones Detalladas:

  1. Profundidad de corte:
    • Define cuánto material será eliminado.
  2. Corte hasta geometría:
    • El corte puede detenerse en una cara, vértice, o superficie.

 

7. Asistente para Taladro (Hole Wizard)

 

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Descripción General:

  • El Asistente para Taladro es una herramienta que simplifica la creación de agujeros estandarizados, como taladros pasantes, avellanados, roscados o combinados. Sigue las normas internacionales de fabricación y es esencial para garantizar que los agujeros cumplan con los requisitos del diseño.

 

Opciones Detalladas:

  1. Tipos de Agujeros Disponibles:
    • Taladro avellanado: Útil para tornillos con cabeza avellanada.
    • Taladro roscado: Incluye roscas internas con dimensiones estándar.
    • Taladro simple: Agujeros cilíndricos básicos.
    • Agujero combinado: Mezcla de varios tipos en un mismo taladro.
  2. Normas de Fabricación:
    • Compatible con estándares internacionales como ANSI, ISO, DIN, entre otros.
    • Permite seleccionar diámetros y profundidades estandarizadas según la norma elegida.
  3. Definición de Ubicación:
    • Selección de la cara donde se colocará el taladro.
    • Las posiciones pueden definirse con un croquis o referencias geométricas.

 

 

 8. Rosca

 

Descripción general:

La herramienta de Rosca en SolidWorks permite agregar roscas internas (en agujeros) y externas (en cilindros) directamente a los modelos 3D. Es una herramienta versátil y precisa que elimina la necesidad de dibujar manualmente perfiles de rosca, lo que facilita el diseño de componentes como tornillos, pernos, tuercas, o agujeros roscados. Basadas generalmente en estándares internacionales como ISO, ANSI, o DIN, que son esenciales para asegurar la compatibilidad y funcionalidad de las piezas mecánicas.

 

Opciones detalladas:

 

Rosca Interna:

  • Se aplica dentro de un agujero o taladro.

Rosca Externa:

  • Se aplica sobre la superficie de un cilindro o eje.

 

 

9. Corte de Revolución (Revolved Cut)

 

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Descripción General:

  • Corte de Revolución elimina material de un modelo tridimensional al girar un boceto cerrado alrededor de un eje definido. Es útil para crear ranuras, cavidades o recortes en piezas simétricas respecto a un eje.

Opciones Detalladas:

  1. Ángulo de Revolución:
    • Permite definir cuánto material se elimina:
      • Ángulo completo: 360°.
      • Ángulo parcial: Por ejemplo, 180° o 90°.
  2. Eje de Revolución:
    • Selecciona una línea o una arista como eje de referencia para girar el boceto.
  3. Dirección del Corte:
    • Permite cortar en una sola dirección o en ambas direcciones desde el plano del boceto.

 

 

10. Corte de Barrido (Swept Cut)

 

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Descripción General:

  • Corte de Barrido elimina material de un modelo tridimensional al mover un perfil 2D a lo largo de una trayectoria definida. Es una herramienta ideal para crear ranuras, canales o recortes que sigan trayectorias complejas en el diseño.

Opciones Detalladas:

  1. Perfil y Trayectoria:
    • Perfil: Es un boceto 2D cerrado que define la forma del corte. Puede ser cualquier geometría, como un círculo, un rectángulo, o incluso un contorno irregular.
    • Trayectoria: Es una línea, arco, spline o curva 3D que guía el movimiento del perfil a lo largo del modelo.
  2. Orientación del Perfil:
    • Mantener Perpendicular:
      • El perfil permanece perpendicular a la trayectoria a medida que se mueve. Esto es útil para cortes uniformes a lo largo de una curva.
    • Orientación Libre:
      • El perfil se ajusta según la orientación definida en la trayectoria o por curvas guía adicionales.
    • Escalado Variable:
      • Permite que el perfil cambie de tamaño (aumente o disminuya) a lo largo de la trayectoria.
  3. Curvas Guía (Opcional):
    • Puedes añadir curvas adicionales para controlar la orientación y la posición del perfil durante el barrido.
  4. Condiciones de Extremo:
    • Puedes definir cómo se comporta el corte en los extremos de la trayectoria:
      • Suavizado para evitar bordes abruptos.
      • Terminar el corte en un plano o una superficie específica.

 

11. Corte Recubierto (Lofted Cut)

 

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Descripción General:

  • Corte Recubierto elimina material de un sólido pasando por varias secciones transversales definidas por bocetos. Es ideal para crear cortes complejos y suaves en piezas tridimensionales.

 

Opciones Detalladas:

  1. Secciones Transversales:
    • Requiere al menos dos bocetos en diferentes planos. Estos definen la forma inicial y final del corte.
  2. Curvas Guía:
    • Se pueden agregar curvas guía para controlar cómo se realiza la transición entre las secciones.
  3. Condiciones de Coincidencia:
    • Permite alinear puntos clave de las secciones para garantizar que el corte sea uniforme y preciso.

 

12. Corte por Límite (Boundary Cut) 

 

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Descripción General:

  • Corte por Límite es una herramienta avanzada que permite eliminar material definiendo límites en múltiples direcciones. Ofrece mayor control que el corte recubierto y es útil para crear cortes personalizados en geometrías complejas.

Opciones Detalladas:

  1. Direcciones Principales y Secundarias:
    • Define los límites del corte en las direcciones X, Y o Z.
    • Puedes usar curvas o bocetos para establecer los bordes del corte.
  2. Curvas Guía Opcionales:
    • Añade curvas para controlar la transición y la forma del corte.
  3. Condiciones de Extremo:
    • Permite definir cómo se comporta el corte en los límites, como suavidad o tangencia.

 

 

13. Redondeo (Fillet)

 

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Descripción General:

  • La herramienta Redondeo crea una transición curva entre dos caras o aristas de un modelo, proporcionando suavidad y eliminando bordes afilados. Es fundamental para mejorar la estética, funcionalidad, y manufacturabilidad de un diseño.

 

 

Tipos de Redondeo Disponibles:

  1. Radio Constante:
    • Aplica un radio uniforme a lo largo de una arista seleccionada.
  2. Radio Variable:
    • Permite variar el tamaño del radio en diferentes puntos de la arista.
  3. Redondeo de Cara:
    • Aplica un redondeo en todas las aristas que comparten una cara seleccionada.
  4. Redondeo Complejo:
    • Incluye opciones avanzadas como redondeos tangentes o múltiples radios.

Opciones Avanzadas:

  • Selección automática de aristas adyacentes: Facilita la selección de bordes relacionados.
  • Suavizado: Proporciona una transición más suave en redondeos complejos.

 

 

14. Matriz Lineal (Linear Pattern)

 

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Descripción General:

  • Matriz Lineal replica operaciones, caras, cuerpos o croquis en una o dos direcciones siguiendo un patrón lineal.

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Opciones Incluidas:

  1. Direcciones:
    • Define las direcciones en las que se realizará la matriz (una o dos direcciones).
  2. Distancia y Cantidad:
    • Especifica la distancia entre instancias y el número total de repeticiones.
  3. Matriz Cuerpo/Sólido:
    • Duplica cuerpos enteros dentro del modelo.
  4. Matriz de Entidades:
    • Repite operaciones como taladros o cortes.

 

 

15. Nervio (Rib)

 

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Descripción General:

  • Nervio crea refuerzos estructurales en un modelo, conectando dos superficies o caras. Se utiliza comúnmente para añadir rigidez sin aumentar significativamente el peso.

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Opciones Detalladas:

  1. Definición del Nervio:
    • Basado en un boceto que define el contorno del nervio.
  2. Dirección del Nervio:
    • Puede ser perpendicular a una cara o seguir una dirección personalizada.
  3. Opciones de Extremo:
    • Permite que el nervio termine en un borde o que lo atraviese completamente.

 

16. Ángulo de Salida (Draft)

 

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Descripción General:

  • Aplica un ángulo de inclinación a las caras de un modelo, facilitando la extracción de la pieza en procesos de moldeo.

 

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Tipos de Ángulos de Salida:

  1. Ángulo Uniforme:
    • Aplica el mismo ángulo a todas las caras seleccionadas.
  2. Ángulo Parcial:
    • Permite aplicar diferentes ángulos en distintas direcciones.

Opciones Avanzadas:

  • Selección automática de las caras afectadas según la dirección de tirado.

 

 

17. Vaciado (Shell)

 

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Descripción General:

  • Vaciado convierte un modelo sólido en uno hueco, eliminando material interno y dejando paredes con un grosor uniforme.

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Opciones Detalladas:

  1. Espesor de la Pared:
    • Define el grosor uniforme de las paredes restantes.
  2. Caras Eliminadas:
    • Puedes seleccionar caras específicas para abrir la pieza (por ejemplo, la abertura de un recipiente).
  3. Vaciado Multidireccional:
    • Permite controlar cómo se elimina el material en direcciones opuestas.

 

 

18. Envolver (Wrap)

 

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Descripción General:

  • Proyecta un boceto 2D sobre una superficie curva para grabarlo, cortarlo o aplicarlo como relieve.

 

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Tipos de Envoltura:

  1. Proyección Directa:
    • El boceto se proyecta directamente sobre la superficie seleccionada.
  2. Envoltura de Despliegue:
    • El boceto se ajusta al contorno de la superficie curva.
  3. Grabado o Relieve:
    • Permite añadir o eliminar material según el boceto.

 

19. Intersección (Intersect)

 

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Descripción General:

  • Combina, recorta o elimina material donde dos o más cuerpos sólidos o superficies se intersectan.

 

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Opciones Detalladas:

  1. Operaciones de Intersección:
    • Unión: Combina todos los cuerpos en uno solo.
    • Intersección: Conserva únicamente las regiones donde los cuerpos se solapan.
    • Recorte: Elimina regiones específicas fuera de la intersección.
  2. Selección Avanzada:
    • Permite trabajar con múltiples cuerpos o superficies al mismo tiempo. 

 

20. Simetría (Mirror)

 

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Descripción General:

  • Simetría refleja operaciones, caras, cuerpos o ensamblajes completos a través de un plano.

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Opciones Detalladas:

  1. Tipo de Simetría:
    • Operaciones Simétricas: Duplica operaciones seleccionadas (por ejemplo, agujeros o cortes).
    • Cuerpo Simétrico: Refleja un cuerpo sólido completo.
    • Cara Simétrica: Refleja caras individuales para modelado detallado.
  2. Plano de Referencia:
    • Usa planos predefinidos (Frontal, Superior, Derecho) o planos personalizados.

 

Herramientas Combinadas:

Dentro de estas herramientas principales, SolidWorks incluye subopciones y configuraciones avanzadas que ofrecen un control detallado sobre cómo se manipulan los modelos. Por ejemplo:

  • Redondeo incluye radios constantes, variables, y transiciones suaves.
  • Matriz Lineal puede combinarse con matrices circulares y otras repeticiones geométricas.
  • Simetría se puede aplicar tanto a operaciones como a cuerpos enteros, facilitando el diseño de piezas balanceadas. 

 

21. Geometría de Referencia (Reference Geometry)

 

Interfaz de usuario gráficaEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Descripción General:

  • Geometría de Referencia incluye herramientas para crear elementos auxiliares como planos, ejes, puntos y sistemas de coordenadas que sirven como referencias para operaciones más avanzadas en el modelo. Estas entidades no son físicas, pero facilitan el diseño y la modificación de las piezas y ensamblajes.

 

Herramientas Incluidas:

a) Planos (Planes):

  • Descripción:
    • Crea planos adicionales para usarlos como referencia en operaciones como croquizar, cortar o ensamblar.

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  • Opciones Detalladas:
    • Plano paralelo: Se genera paralelo a un plano o cara existente.
    • Plano inclinado: Define un plano con un ángulo específico respecto a una cara o arista.
    • Plano entre entidades: Crea un plano que divide el espacio entre dos referencias, como caras o líneas.

b) Ejes (Axes):

  • Descripción:
    • Genera ejes para usar como referencias en operaciones como revolución, matrices circulares, o ensamblajes.

 

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  • Opciones Detalladas:
    • Ejes por dos puntos: Define un eje usando dos puntos.
    • Ejes por cara cilíndrica: Genera automáticamente un eje en el centro de una superficie cilíndrica.
    • Ejes por intersección: Crea un eje donde dos planos o caras se intersectan.

 

c) Puntos (Points):

  • Descripción:
    • Añade puntos de referencia que se pueden usar para posicionar croquis, ensamblajes o incluso operaciones de mecanizado.

 

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  • Opciones Detalladas:
    • Punto medio: Define un punto en el medio de una arista o línea.
    • Punto en la intersección: Coloca un punto donde dos líneas, planos o curvas se cruzan.

 

d) Sistemas de Coordenadas (Coordinate Systems):

  • Descripción:
    • Crea sistemas de coordenadas personalizados, útiles para exportar modelos o trabajar en entornos específicos de simulación o fabricación.

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  • Opciones Detalladas:
    • Personaliza la posición y orientación del sistema de coordenadas respecto al modelo. 

 

22. Instant 3D

 

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Descripción General:

  • Permite modificar geometrías en tiempo real directamente en el espacio gráfico sin necesidad de abrir cuadros de diálogo.

Opciones Detalladas:

  • Edición interactiva:
    • Arrastra manipuladores para ajustar cotas y dimensiones.
  • Vista previa en tiempo real:
    • Los cambios se reflejan inmediatamente en el modelo.