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Diagrama de temas

  • Este curso nos proporcionará una visión global de la Gestión de Proyectos; tanto de su importancia en el marco de las organizaciones como de los procesos, áreas de conocimiento y técnicas que comprende. El enfoque y el contenido de este curso están fundamentados en el estándar PMBOK® (Project Management Body Of Knowledge) del PMI (Project Management Institute), el más extendido y aceptado hoy en día a nivel internacional.

     

    En la primera parte del curso repasaremos, en primer lugar, el concepto de proyecto, los antecedentes y los fundamentos de la gestión de proyectos. En segundo lugar, analizaremos cuál es el ciclo de vida de un proyecto, así como los roles y las responsabilidades que podemos encontrar en la gestión de un proyecto tipo. Finalmente, repasaremos cuáles son los errores más comunes que nos encontramos habitualmente en la gestión de proyectos, sobre todo cuando se lleva a cabo sin metodología.

     

    En la segunda parte del curso entraremos de lleno en comprender los procesos que constituyen el Inicio y la Planificación de un proyecto. Prestaremos especial atención a la Gestión del Alcance, la Gestión del Tiempo, la Gestión del Coste y la Gestión de Riesgos. En este sentido y respectivamente, aprenderemos algunas técnicas como la EDT (Estructura de Desglose de Trabajo), el método de la Ruta Crítica y la gestión del Valor Ganado

     

    En la tercera parte del curso abordaremos los procesos que forman parte de la Ejecución, el Seguimiento y el Cierre de un proyecto. Nos centraremos en las mismas Áreas de Conocimiento del módulo anterior, además de la Gestión de la Calidad.

     

    Estructura y contenidos del curso.

    Entrando en los contenidos concretos del curso, los tres temas que lo componen y que se corresponden con la estructura de documentación que se encuentra en el campus son los siguientes:

    • Tema 1: La Gestión de Proyectos y las organizaciones. Concepto, antecedentes y objetivos. Descripción del ciclo de vida. Asignación de roles y responsabilidades. Enumeración de errores más comunes.

     

    • Tema 2: Inicio y Planificación del Proyecto. Análisis del Inicio y la Planificación de un proyecto. Aprender a desarrollar la EDT, a utilizar el método de la Ruta Crítica y a calcular el Valor Ganado. Gestionar los Riesgos del proyecto.

     

    • Tema 3: Ejecución, Seguimiento y Cierre del Proyecto. Análisis de la Ejecución, el Seguimiento y el Cierre de un proyecto. Comprender los procesos de estos grupos, especialmente en las áreas de Alcance, Tiempo y Coste. Gestionar la Calidad del proyecto.

     

    Objetivos del curso.

    A través del trabajo de la documentación que se encuentra en el campus y con el apoyo de las diferentes grabaciones de vídeo y videoconferencias en directo impartidas por el profesor, además de los foros de discusión donde se podrán resolver las dudas que tengan los alumnos, al final del curso, deberíamos ser capaces de:

     

    1.    Diferenciar proyectos y operaciones. Comprender el ciclo de vida de un proyecto.

    2.    Distinguir Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento.

    3.    Desarrollar una EDT para un proyecto sencillo.

    4.    Calcular la Ruta Crítica de un proyecto en función de las actividades derivadas de la EDT.

    5.    Gestionar el coste de un proyecto con la técnica del Valor Ganado.

    6.    Comprender los distintos Grupos de Procesos y su papel en la vida del proyecto.

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