Modulo 6
CommandManager en diseño de piezas (Parte 1)
Para la realización de una pieza, es importante tener conocimiento de lo que se puede hacer en cada pestaña, para eso, a continuación, se describirán las herramientas más utilizadas para el diseño de una pieza.
Pestaña de Croquis (Sketch)
- Entidades de croquis (Sketch Entities):
1. Línea (Line)
Descripción:
- La herramienta Línea permite dibujar segmentos de línea recta entre dos puntos. Es la entidad más básica y fundamental de un croquis.
Opciones:
- Línea simple: Dibuja una sola línea entre dos puntos.
- Línea múltiple: Si continúas haciendo clic después de terminar una línea, puedes crear varias líneas consecutivas sin detener el comando.
- Línea de construcción: Una línea que se utiliza únicamente como referencia y no como parte de la geometría final (se representa como una línea discontinua).
- Línea de punto medio: es una línea que automáticamente establece un punto medio entre dos puntos seleccionados y puede ser utilizada tanto para líneas como para arcos, o para crear restricciones geométricas.
Uso Común:
- Creación de contornos básicos para operaciones de extrusión.
- Definir límites o bordes para otras operaciones geométricas.
2. Círculo (Circle)
Descripción:
- La herramienta Círculo te permite dibujar un círculo definiendo su centro y radio (o diámetro). Es una entidad geométrica cerrada.
Opciones:
- Círculo por centro y radio: Seleccionas un punto central y defines el radio del círculo.
- Círculo por perimetral: Seleccionas tres puntos que determinan el diámetro del círculo.
Uso Común:
- Creación de agujeros, cilindros o cualquier pieza con geometría circular.
- Bases para operaciones de revolución.
3. Arco (Arc)
Descripción:
- El Arco permite crear porciones de círculos o curvas. Un arco está definido por tres puntos: el centro, el inicio, y el final de la curva.
Opciones:
- Arco de tres puntos: Dibuja el arco seleccionando los puntos inicial, final y uno más que determina la curvatura.
- Arco de centro: Seleccionas el centro del arco y luego los puntos de inicio y final.
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- Arco centros extremos: es una herramienta que permite dibujar un arco definido por su centro y dos extremos (definir el centro del arco, extremo inicial y extremo final).
Uso Común:
- Creación de bordes curvos en piezas.
- Definir geometrías complejas en combinación con líneas rectas.
4. Rectángulo (Rectangle)
Descripción:
- La herramienta Rectángulo te permite crear rectángulos y cuadrados fácilmente definiendo dos puntos opuestos, o en algunos casos el centro y los bordes.
Opciones:
- Rectángulo de esquina a esquina: Seleccionas dos puntos opuestos que definen las esquinas del rectángulo.
- Rectángulo de centro: Seleccionas el centro del rectángulo y luego defines las dimensiones desde ese punto.
- Rectángulo equidistante (Paralelogramo): Dibuja un rectángulo donde los lados opuestos no son necesariamente perpendiculares entre sí.
Uso Común:
- Creación de contornos rectangulares para piezas prismáticas.
- Geometría base para estructuras rectangulares o cuadradas.
5. Polígono (Polygon)
Descripción:
- El Polígono es una herramienta que permite crear formas geométricas con múltiples lados. Se define seleccionando un centro y luego el número de lados y el tamaño.
Opciones:
- Polígono de n lados: Seleccionas el centro del polígono y defines la cantidad de lados (mínimo 3) y la distancia entre los vértices.
- Puedes hacer que el polígono sea inscrito (dentro de un círculo imaginario) o circunscrito (fuera de un círculo imaginario).
Uso Común:
- Creación de tuercas hexagonales, estrellas, o cualquier geometría con múltiples lados.
6. Elipse (Ellipse)
Descripción:
- La Elipse crea una forma ovalada definida por dos ejes: el eje mayor (longitud) y el eje menor (anchura).
Opciones:
- Elipse estándar: Seleccionas dos puntos para el eje mayor y luego defines el eje menor con un tercer punto.
- Elipse parcial: Similar a la elipse estándar, pero solo se dibuja una parte de la elipse, formando un arco elíptico.
Uso Común:
- Creación de geometrías curvas no circulares.
- Uso en piezas que requieren formas más orgánicas o aerodinámicas.
7. Spline (Spline)
Descripción:
- La Spline es una curva suave que pasa por varios puntos de control. Es extremadamente versátil para crear curvas complejas que no pueden ser definidas por líneas rectas o arcos.
Opciones:
- Spline de varios puntos: Dibuja una curva que pasa a través de los puntos que defines. Puedes agregar tantos puntos como necesites para ajustar la forma de la curva.
Uso Común:
- Diseño de geometrías orgánicas o de formas complejas.
- Creación de contornos aerodinámicos o superficies irregulares.
8. Texto de Croquis (Sketch Text)
Descripción:
- La herramienta Texto de Croquis te permite insertar texto en un boceto. El texto puede ser utilizado en operaciones posteriores, como grabado, extrusión o corte.
Uso Común:
- Grabado o relieve de texto en piezas.
- Añadir anotaciones permanentes o números de serie a un modelo.
9. Punto (Point)
Descripción:
- El Punto es una entidad muy sencilla que sirve para definir ubicaciones específicas en un croquis. Aunque visualmente es solo un punto, se utiliza principalmente como referencia geométrica.
Opciones:
- Puedes colocar puntos en cualquier parte del croquis o en intersecciones de otras entidades.
- El punto también puede colocarse en curvas para definir puntos de control adicionales.
Uso Común:
- Referencias geométricas para operaciones como la colocación de agujeros.
- Definir posiciones exactas en un croquis para el ensamblaje de piezas o puntos de conexión.
- Se usa en la creación de operaciones como Matriz de puntos o para establecer puntos de perforación en la herramienta de Hole Wizard.
10. Plano (Plane)
Descripción:
- Plano es una herramienta que permite crear un plano en el espacio de trabajo para dibujar croquis en él. Los planos son superficies infinitas y sirven como referencia para crear bocetos o geometrías 3D.
Opciones:
- Plano estándar: Puedes crear un plano paralelo, perpendicular o en un ángulo respecto a un plano o superficie existente.
- Plano en medio de dos superficies: Te permite crear un plano que esté equidistante entre dos entidades, como caras o aristas.
Uso Común:
- Crear superficies planas adicionales cuando las superficies estándar (Frontal, Superior, Derecho) no son suficientes.
- Dibujo de bocetos en diferentes ángulos o posiciones en el espacio 3D.
- Definir planos auxiliares para trabajar en áreas específicas de un diseño complejo.
11. Redondeo de Croquis (Sketch Fillet)
Descripción:
- El Redondeo de Croquis te permite suavizar las esquinas de las entidades de croquis, como líneas o rectángulos, añadiendo un radio de curvatura en lugar de una esquina afilada. Este redondeo solo afecta al boceto, no a la geometría sólida de la pieza (que tiene su propia herramienta de Redondeo para 3D).
Opciones:
- Definir el radio del redondeo.
- Selección múltiple: Puedes aplicar el redondeo a varias esquinas simultáneamente.
Uso Común:
- Suavizar esquinas en bocetos para evitar concentraciones de esfuerzo.
- Preparar geometría más suave para operaciones de extrusión o corte.
- Crear transiciones suaves entre segmentos de línea en bocetos de piezas complejas.
12. Ranura Recta (Straight Slot)
Descripción:
- La herramienta Ranura Recta crea una geometría de ranura rectangular con extremos semicirculares. Es muy útil para diseñar piezas con pasadores deslizantes, guías, o ranuras en piezas mecanizadas.
Uso Común:
- Creación de ranuras para ajustar piezas en mecanismos de deslizamiento.
- Diseño de ranuras para pernos o pasadores en ensamblajes.
- Guías y alojamientos para componentes móviles.