Hola Bienvenid@s a este curso sobre: EMPLEABILIDAD INCLUSIVA
Algunas palabras para comenzar
“Un Equipo de trabajo heterogéneo, promueve la creatividad y el debate”
Empecemos disfrutando este video y preparémonos para un gran tema. Duración: 1:42 minutos. Título: “Diversidad e inclusión Laboral”
Según la organización mundial de la salud (OMS), más del 10% de la población mundial presenta alguna discapacidad. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80 % de las personas con discapacidad (PcD) viven en países en desarrollo. Este indicador, refleja el reto que tienen las empresas u organizaciones de América Latina y el Caribe, para incluir a esta población dentro de sus proyectos laborales.
Las personas con discapacidad (PcD), constituyen un grupo históricamente vulnerado, razón por la cual, la sociedad debe subsanar esta práctica abriendo cada vez más oportunidades inclusivas y accesibles, para lograr una mayor equidad. Esta apertura, no solo debe ser atendida porque hay leyes ratificadas que así lo indican, sino porque debemos movernos hacia sociedades más justas, en las cuales todas y todos los ciudadanos se realicen y sean productivos. Para esto, es necesario el compromiso de actores de distintos ámbitos, en especial, aquellos vinculados al mundo del trabajo, ya que el empleo es un importante derecho que provee a todas las personas: realización, autonomía y dignidad.
¿Porqué más de un 10% de la población debería quedar fuera? rezagada?
Veamos la respuesta en este video:
Título: “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”
Duración: 3:22 minutos
Toda empresa tiene el compromiso de promover espacios propicios para que las personas, por sus méritos, puedan ocupar los puestos para los que son aptas. De esta forma, sus talentos y habilidades, serán las auténticas razones por las cuales estos ocuparán una posición.
Parafraseando a Pat Wadors, las empresas que incorporan a la diversidad humana, están valorando el carácter único de cada uno de sus empleados. Su empresa está lista para formar parte de una sociedad total e inclusiva.
Al hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad, se está hablando de oportunidades tanto para el trabajador que se une, como para el equipo humano que lo incorpora. Esto es un ganar – ganar, porque los ambientes laborales abiertos, inclusivos y accesibles, favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo. Cabe mencionar que, a pesar de esta importante realidad, contratar a PcD en una empresa, representa un desafío importante, debido a los mitos y prejuicios que existen sobre esta población. Este curso, está pensado para sensibilizar a los empresarios y sus equipos de trabajo, con el fin de que se informen y generen espacios inclusivos dentro de sus organizaciones.
Guarda los dos videos que has visto en la introducción al curso, para que los utilices cuando desarrolles el proceso de Capacitación y Sensibilización del recurso humano de tu empresa, previo a incluir a una o más personas con discapacidad en algunos puestos laborales. No habrá que convencerlos luego de verlos, analizarlos y discutirlos.
Comenta con tu familia, amigos y colegas, estos dos videos que te han permitido conocer la realidad e importancia de la Inclusión Laboral.