loader image
Salta al contenido principal
Página Principal

Diagrama de temas


  • Guía del asistente: Arduino y el Internet de las Cosas IoT

    Su misión

    Una de las más épicas batallas que se presentan en el mundo de las tecnologías de la información, es la valoración de lo intangible. Es un reto asignar un valor económico al software porque no se puede “tocar” la solución. Es en esta debilidad donde Arduino adquiere valor para materializar el ejercicio del desarrollo digital. Su misión será integrar software, hardware y bases de datos real time para obtener una solución que permita materializar un desarrollo funcional. Los componentes acá expuestos le van a brindar herramientas para optimizar una aplicación Android, que interactúe con Firebase y accione un dispositivo electrónico o actúe al leer una señal de un sensor, desde cualquier lugar del mundo.


    Se va a sumergir en una revolución tecnológica que le va a abrir la mente para que la inspiración fluya con mayor facilidad para que le favorezca la creatividad y la innovación. 

    Clic para descargar este contenido en PDF.

    Let’s Code!


    Conocimientos previos y vocabulario.
    Complete las preguntas 1 a 4 de manera individual y luego discútalas con los asistentes.

    1.   ¿Qué es un microcontrolador?
    2.   ¿Qué es un sensor? De cinco (5) ejemplos.
    3.   ¿Qué es corriente alterna y corriente continua?
    4.   Describa con sus propias palabras una señal análoga y una digital.


    Principios de Ingeniería Electrónica:


     Triangulo de ley de ohm IoT

    Todos los caminos en las TIC’s preceden de las leyes de la física. Tal vez la más básica de todas es la Ley de Ohm que sintetiza la relación entre el voltaje, la corriente y la resistencia. La lectura de esta fórmula indica que el voltaje es directamente proporcional al producto entre la corriente y la resistencia. Esta proporcionalidad nos permite inferir que, con el mismo voltaje, al aumentar la resistencia, se debe reducir la corriente para mantener la relación indicada.


    Hagamos una comparación. Un tanque de agua que puede contener nueve (9) litros, se puede asemejar con una batería de 9V. La válvula que permite la salida de agua del tanque se puede relacionar con una resistencia; en este caso al estar muy apretada la válvula la resistencia será muy alta y al estar muy abierta esta será más baja. 

    Analogía tanque de Agua IoT

    De la misma forma si la válvula está muy abierta (un valor muy bajo de resistencia) el flujo de agua (o de corriente en esta analogía) será muy alto. Igualmente, si la válvula está muy cerrada (valor de resistencia muy alto) el flujo de agua será muy poco, así como en nuestra analogía la corriente será muy pequeña.