O copie y pegue el siguiente código en un proyecto nuevo de Arduino. No olvide reemplazar los campos en amarillo:
#include <ESP8266WiFi.h> //se incluye la librería de ESP8266
WiFi #include <DNSServer.h> //se
incluye la librería para acceder a un servidor DNS #include <ESP8266WebServer.h>//Se incluye librería para
el serividor web de la ESP8266 #include <WiFiManager.h> //Se incluye librería de administrador
de WiFi #include <FirebaseArduino.h> //Se incluye librería Firebase #define FIREBASE_HOST "nombrebasedatos.firebaseio.com"//indicar el
nombre de la base de datos sin el https: y sin las barras inclinadas "/" #define FIREBASE_AUTH "secreto de la base de datos"//Se incluye el secreto
de la base de datos String estado; //Declaración
de variable “estado” como String o texto void setup() {
Serial.begin(115200); //Se
inicia el monitor serial a 115200 baudios WiFiManager
wifiManager; //Se inicia el
administrador de WiFi
wifiManager.autoConnect("OEA-TRUST"); //Este es el nombre que le vamos a asignar a nuestro servidor
de WiFi, se puede cambiar por cualquier nombre
Serial.println("Ya estás en linea"); //Se imprime en el monitor serial la frase “Ya estás en
línea” Firebase.begin(FIREBASE_HOST, FIREBASE_AUTH);
//Inicia base de datos con el host y el secreto de la BD pinMode(2, OUTPUT);
//Se declara el pin D0 o 2 como
salida
digitalWrite(2,LOW); //Se
escribe en el puerto D0 un cero o LOW } void loop() { estado =
Firebase.getString("/ESTADO"); //Se
trae de firebase el valor incluido en el tag ESTADO y se almacena en la
variable “estado” estado =
estado.substring(1,estado.length()-1); //Se
elimina el primer y último item del valor del TAG estado. En este caso se
retiran las comillas del valor de la BD if (estado ==
"ON"){ //Si se
encuentra la palabra ON entonces procede a la siguiente línea digitalWrite
(2, LOW); //Se escribe en el puerto
D0 un cero o bajo. Por resistencia de Pullup el bombillo se enciende. } if (estado ==
"OFF"){ //Si se
encuentra la palabra OFF entonces procede a la siguiente línea digitalWrite
(2, HIGH); //Se escribe en el puerto D0 un uno o alto. Por resistencia de Pullup
el bombillo se apaga. } delay (1000); //Espera 1 segundo Serial.println
(estado); //Imprime en el monitor serial lo que se almacenó en la variable
“estado” } //Se
repite el loop
Paso 2:
Una vez ingresado el nombre y el secreto de la base de datos
y dando clic en la opción subir, deberá ver algo como esto:
Les invitamos a revisar el siguiente video que servirá para ampliar sus conocimientos.