Está regido por siete principios:
“El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita”
Declaración de Estocolmo Mayo 2004
1. El diseño es útil para personas con diversas capacidades porque debe proporcionar las mismas maneras de uso para todos los usuarios: idénticas cuando es posible, equivalentes cuando no lo es.
2. Es de uso flexible porque se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
3. Es simple e intuitivo porque es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario.
4. La información es perceptible porque el diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario. Debe usar diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial (gráfica, verbal o táctil).
5. Tiene tolerancia al error porque el diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
6. Exige poco esfuerzo físico porque el diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga.
7. Tiene en cuenta el tamaño y el espacio para el acceso y uso porque proporciona un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.
TIPOS DE ACCESO
De acuerdo a la Convención, existen tres tipos de acceso a tener en cuenta para asegurar la accesibilidad de todas las personas, estos son: al “entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”
A continuación se presentan algunas recomendaciones para asegurar estos accesos. Cabe recordar que en cada país existe una normatividad relacionada con la accesibilidad.
TRANSPORTE