El curso capacitará en el manejo del sistema de e-learning Moodle, orientado a tutores, con la finalidad de llevar un curso presencial hacia un entorno virtual. Para una mejor comprensión, se lo realizará dentro de la propia plataforma de manera práctica, con lo cual los participantes interactuarán y se familiarizarán con los recursos de la misma.
Los contenidos del curso que vamos a revisar, son:
Introducción a la plataforma de e-learning Moodle.
Creación de cursos y formatos de cursos.
Configuración de recursos principales: etiquetas, archivos, carpetas, URL (enlaces).
Configuración de actividades principales: foros, tareas, encuestas, glosario, cuestionarios.
Inclusión de recursos externos (imágenes, videos de Youtube, presentaciones).
Administración de estudiantes/participantes: inscripción de participantes, seguimiento de participantes.
Duración y fechas:
Este es un curso auto-instruccional que lo llevarás a tu propio ritmo.
Idioma: Español y portugués.
Certificado: Al final de este curso podrás descargar un certificado de participación en el mismo.
Português
Objetivo
O curso é voltado para capacitação do participante na utilização e gestão do sistema de e-learning Moodle, focado nos tutores. Visando um melhor aproveitamento, o curso será realizado na própria plataforma, de forma prática, onde os participantes irão interagir e se familiarizar com os recursos da mesma.
Serão abordados os seguintes conteúdos:
1. Introdução à plataforma de e-learning Moodle.
2. Criação de cursos e formatos de cursos.
3. Configuração dos principais recursos: rótulos, arquivos, pastas, URL (links), e multimedia.
4. Configuração das principais atividades: fóruns, tarefas, pesquisas, questionários.
5. Inclusão de recursos externos (imagens, vídeos do YouTube, apresentações).
6. Gestão de alunos / participantes: registro de participantes, rastreamento de participantes.
Duração e datas:
Moodle es una solución para el aprendizaje en línea (e-learning), de software libre.
Actualmente es una de las plataformas más utilizadas en el mundo para
llevar adelante procesos de eĺearning, y en América Latina ha tenido una
gran acogida por parte de universidades, ONGs, empresas e instituciones
de todo tipo, existiendo una importante comunidad de usuarios y
desarrolladores.
Los desarrolladores de Moodle crearon esta plataforma basados en la filosofía de aprendizaje conocida como construccionismo social, justamente con la finalidad de construir conocimiento de forma colaborativa pero a distancia.
Con ello, Moodle espera que profesores, tutores, y en general los gestores de conocimientos puedan “concentrarse
en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el
punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse simplemente a
proporcionarles la información que creen que necesitan saber“.
En este
sentido, la plataforma Moodle, posibilita la producción de un curso que
contiene actividades y recursos capaces de ser personalizados para cada
necesidad en particular.
Cuenta
con cerca de 20 tipos de actividades y recursos y su potencial radica en
la combinación de estas actividades en secuencias y grupos consiguiendo
líneas de aprendizaje en las cuales cada actividad puede apoyarse en
los resultados de la anterior.
Este
curso de introducción a Moodle pretende familiarizar al profesor
(tutor) con algunos de estos beneficios de la plataforma mediante la
creación de un micro-curso y el uso de las actividades y recursos,
manteniendo siempre la filosofía de Moodle, esto es, la interacción tutor - estudiante generando un conocimiento participativo.
O Moodle é uma solução para aprendizado online (e-learning), de software livre. Atualmente é uma das plataformas mais utilizadas no mundo para realizar processos de e-learning e na América Latina, tem sido muito bem recebida por universidades, ONGs, empresas e instituições de todos os tipos, existindo inclusive, uma importante comunidade de usuários e desenvolvedores.
Os desenvolvedores do Moodle criaram esta plataforma com base na filosofia de aprendizagem conhecida como construtivismo social, precisamente com o propósito de construir conhecimento de forma colaborativa, mas à distância.
Com isso, o Moodle espera que professores, tutores e outros gestores de conhecimento possam “se concentrar em experiências que podem ser melhores para aprender do ponto de vista dos alunos, em vez de simplesmente fornecer-lhes as informações que você acha que precisam saber”.
Nesse sentido, a plataforma Moodle permite a produção de um curso que contém atividades e recursos capazes de serem customizados para cada necessidade em particular.
Possui cerca de 20 tipos de atividades e recursos e seu potencial reside na combinação dessas atividades em sequências e grupos, alcançando linhas de aprendizado nas quais cada atividade pode se apoiar ou contar com os resultados da anterior.
Este curso introdutório ao Moodle visa familiarizar o professor (tutor) com alguns destes benefícios da plataforma através da criação de um micro curso e o uso de atividades e recursos, mantendo sempre a filosofia Moodle, ou seja, a interação tutor - aluno gerando um conhecimento participativo.