Una empresa inclusiva es aquella que contrata a personas por sus méritos, conocimientos, estudios y capacitación, sin importar su género, etnia, clase socioeconómica, edad, religión u orientación sexual. Estas empresas, promueven la diversidad en sus equipos de trabajo y son un factor elemental de lucha contra la exclusión y la discriminación laboral de ciertos colectivos.
Como ejemplo de empresas inclusivas, destacan aquellas que dentro de su planilla cuentan con: extranjeros, madres solteras, personas de grupos étnicos variados, personas del grupo LGTBI, personas de grupos originarios y por supuesto con PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Principales características de una empresa inclusiva
La empresa diversa, accesible e inclusiva, reúne una serie de condiciones, aquí se describen las más importantes:
Aboga por una contratación transparente que permita la igualdad de oportunidades y de acceso al trabajo, sin importar las características de la persona. No aplican criterios de prejuicio, ni factores excluyentes o de priorización. Contratan por meritocracia.
Sus valores están alineados con la solidaridad, la comunidad y la cohesión social y son espacios libres de cualquier tipo de discriminación.
Existe una igualdad de condiciones reales en la empresa. La diferencia salarial solo puede venir motivada por currículum y experiencia laboral, pero no por condicionantes de género, edad, etnia, características particulares, entre otros.
Facilitan la conciliación profesional con la vida personal. Por ejemplo, podrían estar dotadas de espacios para cuidar de los infantes y/o aportar flexibilidad horaria.
El puesto de trabajo se adapta a las condiciones y necesidades de la persona, especialmente si pertenece a un grupo en riesgo de exclusión social.
El espacio y distribución, están dispuestos también, para las PcD física, sin existir barreras arquitectónicas. Son espacios totalmente accesibles.
Hace partícipes a sus trabajadores de las decisiones y valores, creando canales internos de comunicación, información veraz y transparente y anima a los trabajadores a que aporten su opinión y nuevas ideas.
Participan en la comunidad y con otras organizaciones del mismo sector, aportando valor a la sociedad.
El director/ora o gerente general, debe estar completamente involucrado en el tema. Como líder que tiene la capacidad de permear en todas las áreas de la empresa.
Compartir con todas las áreas de la empresa, la experiencia de tener a una o más PcD trabajando. De esta manera, la experiencia directa incide en las diferentes áreas laborales, colaborando con la eliminación de prejuicios.
Veamos este video con atención, disfrutemos el formato con que se presenta el tema y pasemos a realizar los ejercicios que terminarán de completar las ideas de fondo.
Titulo: “Un día normal, inserción laboral, discapacidad y sus tópicos”