Salta al contenido principal
Página Principal

Diagrama de temas

  • Introducción

    El presente curso ha sido creado para el proceso de capacitación 2023, de docentes del Departamento de Inclusión Educativa de Fundación Teletón Honduras. 

    Este tiene como propósito, sensibilizar, informar y capacitar, en las líneas de conocimientos básicos, que los docentes del sistema educativo hondureño, deben manejar en cuanto a temas relacionados con la discapacidad y las buenas prácticas que sumarán en su aprendizaje de la Inclusión Educativa.

     

    Objetivo General



    Fomentar las prácticas que contribuyan a acercar cada vez más a los docentes hondureños a vivir la Inclusión Educativa  de manera natural, permanente y consistente, de modo que las prácticas inclusivas llevadas a cabo en cada salón de clases, procesos de atención virtual y semi presencial, sean las bases de la transformación de las escuelas convencionales a centros educativos inclusivos, esto mediante el aporte de cada uno de los protagonistas del proceso (en este caso docentes y educadores especiales).



    Objetivos Específicos

    1. Desarrollo del  proceso de capacitación e información de  docente 2023, en el aula virtual de Trust For The Americas, donde podrán adquirir y reforzar conocimientos, que les permitan contribuir al proceso de Inclusión Educativa de los niños en situación de discapacidad apuntando a un proceso de calidad. 
    1. Contribuir a los procesos de Inclusión Educativa que se llevan a cabo en centros de enseñanza públicos y privados, a través del fortalecimiento del equipo de trabajo que está determinado a llevarlo a cabo: Padres, docentes, autoridades escolares y educadores especiales, siendo estos el punto de partida para el enriquecimiento del ambiente escolar. 

     

    Duración total: 

    Reloj de dibujos animados agitando la mano | Vector PremiumEl curso está diseñado para una duración total de 10 horas , las cuales se distribuyen en 2 horas y 30 minutos para cada uno de los módulos. 

     Módulos

    Contamos con 4 módulos de trabajo, cada módulo contempla 3 unidades de aprendizaje a desarrollar, en las cuales encontrarán información, documentos de apoyo y actividades de valoración que deben completar para ir sumando a su nota final. 

    También contamos con los temas plus: 

    Los cuales están relacionados con la temática y cuya información les será de mucha utilidad en sus procesos de trabajo y acompañamiento. 



    Módulo 1: Empoderamiento y Discapacidad.

    Unidad de aprendizaje 1: Inclusión Educativa: Enfoque Basado en Derechos Humanos.
    Unidad de aprendizaje 2: Un cambio de perspectiva.
    Unidad de aprendizaje 3: La Escuela Inclusiva.
    Tema Plus:

    • Higiene Postural para docentes. 

    https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/pluginfile.php/59715/course/section/4284/image%20%289%29.png

    Módulo 2: Buenas prácticas inclusivas y estrategias de trabajo.

    Unidad de aprendizaje 1: Estilos de Aprendizaje desde la Perspectiva del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

    Unidad de aprendizaje 2: Estrategias de Adaptación Curricular.

    Unidad de aprendizaje 3: Estrategias de Evaluación.

    Tema Plus: Buenas Relaciones Docentes-Padres (estrategias para la buena comunicación).

    https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/pluginfile.php/59715/course/section/4284/gr2.png

    Módulo 3: Protagonistas de la Inclusión educativa.

    Unidad de aprendizaje 1: Equipo por la inclusión Padres/encargados-docentes y educadores especiales.

    Unidad de aprendizaje 2: Rol de cada uno de los miembros del equipo y su impacto en la inclusión educativa de niños con discapacidad.

    Unidad de aprendizaje 3: Arte terapia: alternativas dirigidas a facilitar el aprendizaje.

    Tema Plus: El Docente un pilar incomparable en la educación nacional.

    https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/pluginfile.php/59715/course/section/4284/gr3.png

    Módulo 4: Educación Física Adaptada.

    Unidad de aprendizaje 1: Educación Física y sus Beneficios para la Salud de los niños.

    Unidad de aprendizaje 2: De qué depende la Inclusión en la clase de Educación Física.

    Unidad de aprendizaje 3: Los sensores del cuerpo.

    https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/pluginfile.php/59715/course/section/4284/gr4.png



    Competencias

    El participante desarrollará las siguientes competencias al finalizar el proceso de capacitación virtual:

    •  Investigativas: búsqueda de información relacionada con el tema de modo que pueda ir complementando los conocimientos adquiridos.
    • Empáticas: poder situarse en el lugar de otros al conocer sobre las dificultades que pasan los niños en situación de discapacidad en el ámbito escolar, llevándoles a ser más tolerantes y proactivos en sus acciones.
    • Analíticas: reconocer y replantear estrategias de trabajo aplicables en su labor docente y de padre, para facilitar y propiciar la inclusión educativa en los centros educativos.
    • Creativas: enriqueciendo su práctica docente y como padres,con actividades que complementen su labor, así como el uso de otros materiales/recursos didácticos que faciliten el proceso de aprendizaje según las necesidades de cada niño.

    Metodología

    Con actividades de valoración que están encaminadas a brindar la oportunidad de fijar aprendizajes mediante una experiencia satisfactoria (no para penalizar si no para afianzar cosas especificas) que le permita al docente y al padre de familia visualizar que el tiempo invertido ha valido el esfuerzo, la propuesta se enmarca en el autoaprendizaje, basado en apoyos audiovisuales. Lo que se llevará a cabo en la plataforma en línea, individualmente.

     

    Valoración del Aprendizaje

    Al finalizar cada módulo encontrarán una actividad de valoración distribuidos de la siguiente manera: 

    • en el módulo 1 la valoración se hará mediante tres actividades interactivas (cada una con valor de 10%)  con un valor total de 30%.
    • en el módulo 2 la valoración será mediante tres actividades (las que encontrarán al finalizar cada una de las unidades de aprendizaje) cada una tendrá un valor de 10%, con lo que en este módulo tendrá un total de 30%. 
    • en el módulo 3 encontrarán actividades de valoración en las primeras dos unidades de aprendizaje con un valor de 10% cada una, por lo que en este módulo obtendrá 20%. 
    • en el módulo 4 encontrarán dos actividades de valoración, en las unidades de aprendizaje 1 y 3, con un valor de 10% cada una, para sumar su otro 20%. 
    • Para finalizar el curso y obtener su diploma debe completar todas las actividades y estamos seguros que llegarán al 100%. 

     

    Finalización del Curso

    Para cada módulo se tendrá espacio de tiempo de un mes para ser completado, el siguiente estará disponible según las fechas establecidas, al completar todos los módulos con sus respectivas actividades podrá descargar su certificado de participación. 

     

    Palabras de Bienvenida 

    (dar clic el triángulo blanco).

    Objetivo General

     

    • Generar procesos de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento social de las personas con discapacidad (PCD) y los diferentes actores de su entorno. 
    • Adquirir nuevos aprendizajes relacionado con la temática de las personas con discapacidad.
    • Inducir al proceso de las buenas prácticas inclusivas.

     

    Metodología
    El curso es de autoaprendizaje. Las actividades están propuestas para realizarse en línea, en la plataforma, de forma individual y asincrónica.

     

    Fecha inicio: 1 de mayo del 2022

    Fecha cierre: 31 de mayo del 2022

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

loader image