• Presentación



    BIENVENID@S a este curso impulsado por The Trust for the Americas, el cual tiene como objetivo generar procesos de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento social de las personas con discapacidad (PCD) y los diferentes actores de su entorno. Este curso está dirigido a facilitadores, coordinadores, educadores, personas con Discapacidad (PcD)

    INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

    Duración del curso: 4 Semanas. Equivalente a 24 horas curso distribuidas de la siguiente manera:

    - 20 horas en Aula Virtual con contenido de aprendizaje autónomo, cada participante ingresa en el horario que mejor se acomode a su disponibilidad de tiempo. 
    - 1 sesión sincrónica (videoconferencias en vivo) de una hora de duración, que se realizará el miercoles 22 de septiembre,a través de la plataforma TEAMS conectarse a siguiente enlace -https://cutt.ly/5Er00FS

    El acceso al curso en el aula virtual como estudiante estará disponible desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre para revisar contenidos a profundidad y realizar actividades de aprendizaje

    Objetivos Específicos
    • Entender la evolución del término discapacidad, hasta llegar al correspondiente a los Derechos Humanos.
    • Presentar conceptos relacionados con el acceso y el diseño para todos (de mobiliarios, de espacios públicos y privados, información, entre otros), conocido como Diseño Universal.
    • Incluir en el vocabulario cotidiano,  la terminología adecuada para referirnos a las  PcD.
    • Presentar ejemplos de tecnologías adaptadas para ser usadas por PcD.
    • Resaltar la importancia de la autogestión y empoderamiento de las PcD para generar procesos de independencia.

    Competencias
    El participante desarrollará las siguientes competencias al aprobar el curso:
    • Investigativas: Al consultar e identificar información de utilidad relacionada con el tema.
    • Críticas: Al identificar acuerdos o desacuerdos con los planteamientos propuestos en el curso y al evaluar contenidos de vídeos y otros materiales.
    • Analíticas: al reconocer factores en su propio contexto que puedan facilitar o dificultar la inclusión real de las personas con discapacidad. 

    Metodología
    El curso es de autoaprendizaje, con apoyo audiovisual, gráfico y algunos ejercicios para la apropiación de los contenidos. Las actividades están propuestas para realizarse en línea en la plataforma en forma individual y se realizarán dos videoconferencias para socializar dudas.

    Esquema de Valoración de Aprendizaje

    1. Participación en Foros 
    Esta actividad es equivalente al 70% de la puntuación para aprobar el curso. La participación en los foros consiste en publicar en el foro siguiendo la indicación respectiva de ese foro y responder al menos a una de las publicaciones de sus compañeros/as. Una vez que usted haya realizado esto la actividad es aprobada.

    Foro 1 - Presentación: Disponible del 20 al 2 de octubre  - Actividad valorada para aprobación 30pts.

    Foro 2 - Personajes Destacados: Disponible del 29 de septiembre al 6 de octubre  - Actividad valorada para aprobación 20pts.

    Foro 3 -  Experiencia Personal: Disponible del 6 al 13 de octubre - Actividad valorada para aprobación 20pts.

    2. Realización de cuestionarios

    Los cuestionarios son actividades de repaso del contenido y se encuentran al final de cada módulo y son equivalentes al 30% de la puntuación para aprobar el curso, son de fácil resolución y cuentan con tres intentos para poder aprobarlos.

    3. Aprobación del curso y certificado: 

    Para aprobar el curso, usted debe completar el 70% de las actividades propuestas (incluye foros y cuestionarios), con este requisito cumplido el sistema del curso le permitirá descargar automáticamente su certificado. La barra de progreso del curso le indicará paulatinamente sus avances y sus actividades pendientes.

    Temas que se abordan en el curso:
    • Discapacidad:  Vida Independiente, convivencia, inclusión, categorías de discapacidades, vocabulario para referirse a las PcD, evolución de los paradigmas más conocidos, visiones actuales de la discapacidad.
    • Accesibilidad: Terminología adecuada para referirse y relacionarse con las personas con discapacidad (PcD) y que estas puedan acceder a los diferentes entornos físicos, tecnológicos, culturales, laborales y educativos.
    • Legislación: Se exponen los diversos Acuerdos, Convenciones de los Derechos Humanos y de las Personas con Discapacidad.

    Contenido Modular
    Abordar la inclusión para personas con discapacidad implica utilizar un enfoque basado en Derechos Humanos.  En nuestras sociedades no siempre se respetan los derechos de las poblaciones excluidas y en condición de vulnerabilidad. Este curso te invita a explorar su principales elementos.

    Módulo 1: Aborda los tres paradigmas más conocidos para comprender la discapacidad, sus características y distinción, a través de un recorrido histórico, su coexistencia de su distintas etapas para llegar a la convivencia inclusiva. En este módulo encontraremos una caracterización de los distintos tipos de discapacidad más conocidos. Se presenta la Convención de los Derechos de las PcD Y aprenderemos sobre ajustes y apoyos.

    Módulo 2: Se concentra en los Derechos Humanos y marcos legales internacionales que velan y protegen los derechos de las PcD. Explica la visión actual  denominada Enfoque Social y se expone el modelo de Vida Independiente, que promueve la independencia y respeto integral a las PcD, favoreciendo su incorporación social, laboral y educativa. 

    Módulo 3: Explora las posibilidades sobre accesibilidad y tecnologías adaptadas para PcD en perspectiva de lograr una verdadera inclusión/convivencia integral. Aporta al reconocimiento del vocabulario idóneo para referirse  a la población con discapacidad desde un enfoque de Derechos.

    Bienvenidas y Bienvenidos
    Adelante, aprender  siempre es un placer.  A DISFRUTARLO!!!