Topic outline

  • General


    Bienvenido y Bienvenida!

    Si usted ha tomado la decisión de realizar este curso es porque es una persona con deseos de superación, que está pensando en mejorar su calidad de vida y por eso, quiere darse la oportunidad de buscar empleo.

    Este curso ha sido diseñado para que usted identifique sus habilidades y capacidades, de manera que logre determinar en cuáles  áreas laborales se desarrollaría mejor. 

    Para ello, proponemos una metodología de autoaprendizaje, apoyada en lecturas muy interesantes y en el desarrollo de las actividades propuestas. Conforme usted avanza en el curso, irá conociendo y ampliando paso a paso, las herramientas necesarias para buscar y encontrar un empleo. En efecto, al finalizar el curso usted conocerá los aspectos más importantes a tener en cuenta, para ingresar al mundo laboral.

    ¡ANÍMESE! Manos a la obra. Del entusiasmo, motivación y compromiso que usted ponga a la hora de realizar el curso, así será el tiempo que requiera para finalizarlo. Este está pensado para hacerlo en 20 horas aproximadamente.

    Buscar empleo no es simplemente llenar una hoja de vida o curriculum (CV). Hay que conocer el entorno, los gustos, habilidades, destrezas y capacidades, tener un proyecto de vida y estar preparado para una entrevista. A través de este curso usted se apropiará de algunas herramientas básicas para dar el gran paso en la búsqueda y obtención de un empleo.

    Objetivo General

    Adquirir habilidades, conocimientos y destrezas para ingresar al mundo del trabajo a través de la búsqueda de empleo.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de buscar empleo.
    • Explorar herramientas y actividades que faciliten el proceso de inserción laboral. 

    Estructura:

    El curso está dividido en cuatro módulos. Tener en cuenta que cada uno de los módulos debe ser finalizado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

    Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo, con esta estructura:

    • Lecturas con conocimientos básicos sobre el tema.
    • Actividades prácticas.
    • Materiales complementarios opcionales para profundizar y ampliar.

    Felicidades por aceptar el desafío de tomar este curso responsablemente y por tu propia voluntad. Irás avanzando a tu ritmo. Si necesitas repasar algún tema, puedes regresar al módulo anterior. Hoy estás dando un gran paso para tu vida laboral!!! 🤩

  • Motivación

    El gato y alicia conversando

    “Por favor, me puede decir que camino tomar desde aquí?, preguntó Alicia.
    “Eso depende en gran parte de a dónde quieras ir”, dijo el gato.
    “No me importa mucho a donde, en realidad”, dijo Alicia.
    “En ese caso, no importa mucho cuál sea el camino que tomes”, dijo el gato.           
    Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas.

    Y usted, ¿sabe cuál es el camino que quiere seguir? En caso que aún no lo haya pensado o que lo sepa pero no lo haya escrito, a continuación le proponemos un ejercicio, muy práctico,  para que organice sus ideas y defina aspectos que lo acercarán a  cumplir sus sueños o metas.

    Pero.. Qué le parece si primero vemos este video?  

     



  • Mi Caja Personal

    Oportunidad LaboralUna Oportunidad Laboral es justo el punto de encuentro entre lo que las empresas necesitan y lo que los trabajadores pueden ofrecer. Cuando buscamos trabajo, lo hacemos dentro de un Mercado Laboral que tiene la característica de cambiar continuamente, por lo cual debemos tener objetivos y desarrollar estrategias creativas,  para maximizar las oportunidades existentes y generar nuevas posibilidades de encontrar empleo. Esto se logra partiendo de la construcción de perfiles laborales que responde en primer lugar a la pregunta ¿Qué tengo yo para ofrecer?

    Vamos a responder a esta pregunta, creando MI CAJA DE HERRAMIENTAS LABORAL, la cual consta de cuatro componentes:

    1. Conocimientos formales: son los estudios que hayas realizado, de los cuales puedas mostrar:  una constancia, un diploma, un certificado, títulos, matrículas, entre otros.
    2. Conocimientos informales: son todos aquellos conocimientos prácticos y académicos o intelectuales que hayas ido construyendo a lo largo de tu vida, pero que no están respaldados con un documento. Estos pueden ser de fundamental importancia para lograr tu empleo, por ejemplo los conocimientos de computación, en los cuales puedes desempeñarte muy bien, sin que necesariamente hayas realizado estudios formales sobre informática . Así como también los conocimientos técnicos adquiridos en una experiencia laboral con una máquina en particular,  en mecánica, en costura, entre otros.
    3. Actitudes: son parte de la personalidad, la forma de comunicarse y actuar de una persona. La actitud es regularmente observada por los empleadores y si esta es positiva, puede agregar valor al desarrollo de una tarea. Generalmente la actitud o actitudes, se manifiestan de forma espontánea y se desarrollan de forma natural a lo largo e la vida. No es algo que aprendemos de manera formal, se desarrollan  por influencia del ambiente o de manera natural.  En los ambientes laborales, la actitud es muy importante, por eso es importante que las identifiques y que formen parte de tu perfil.  Por ejemplo: dos personas trabajan en un centro telefónico de atención al público. El horario es de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Ambos trabajan bien, pero uno llega siempre tarde, sobrecargando el trabajo a sus compañeros.  Los dos hacen el mismo trabajo, pero tienen distintas actitudes frente a su labor.
      Algunas actitudes valoradas laboralmente, son por ejemplo:  el compromiso, la responsabilidad, la puntualidad, el buen trato, los buenos modales, saber escuchar, el interés por aprender, entre otras.
    4. Habilidades (aptitudes): son destrezas físicas, motrices y/o intelectuales como tener facilidad para establecer empatía o relacionarse con otras personas, aprender idiomas, ser habilidoso en cosas manuales, así como también saber trabajar en equipo, tener liderazgo, creatividad, flexibilidad ante los cambios, entre otras. Las aptitudes o habilidades, se convierten  en capacidades muy valoradas a la hora de definir los requisitos de un puesto.


    Cuadro sobre conocimientos, habilidades y actitudes

    Adicionalmente, es importante que defina cuáles son sus intereses y preferencias personales en cuanto al deseo de desarrollarse en una u otra actividad, como por ejemplo, si una persona quiere seguir estudiando administración de empresas, seguramente le convendrá interesarse en las estructuras administrativas o, en otro caso, a una persona le puede interesar el ámbito de la producción porque tiene habilidad manual y quiere vivir la experiencia, para ver si realmente le gusta ese tipo de trabajo. El reconocimiento de estos aspectos permitirá definir el armado de su Caja de herramientas personal.

    La búsqueda de empleo, siempre debe estar articulada de modo pertinente.  Esto significa que los perfiles laborales deben coincidir con el perfil del puesto requerido. Recuerde que esto no es algo estático, si usted cambia, aprende nuevas cosas, desarrolla experiencia en algún campo,  cambian sus perfiles laborales, si cambia el mercado (más ofertas laborales, incremento de los requisitos), cambia el perfil de los puestos requeridos. En los dos casos, va a cambiar su campo laboral.

  • Hoja de Vida

    En el mercado laboral, cada empleador tiene sus propios formatos.  Hay algunos que son utilizados en muchos lugares del mundo por eso se llaman internacionales. Otros son más locales, creativos o sencillos. Es importante que conozcas varios formatos o modelos y que elijas el que mejor se adapta a tus datos y experiencia.  Puedes tener uno más general siempre listo y actualizado y también debes completar el que solicita la empresa en la cual estás aplicando. 

    Ejemplos de Formatos de Hojas de Vida (CV)
    •    Formato Europass
    •    Formato Americano
    •    Busca el que se adapta mejor a tu país y realidad

    RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN HOJA DE VIDA o CV.

    1. La información debe estar escrita en forma clara, ordenada en ítems no en párrafos, para que sea fácil localizar lo más relevante.   
    2. Debe escribirse en tono impersonal: evitar la primera persona (yo) y la tercera persona (él).
    3. Incluir reconocimientos, premios, logros como “desarrollé”, “inicié”, “aumenté”...
    4. Agregar calificaciones solo si son excepcionales.   
    5. Imprima el CV en papel de buena calidad, tamaño carta o A4. No fotocopias.   
    6. La fotografía no es requerida. Agréguela solo si se solicita.     
    7. Resaltar aspectos relacionados al puesto y evitar aquellos alejados del perfil requerido.   
    8. En formación académica: indicar sólo títulos más altos como el universitario. No es necesario el secundario (salvo que en él muestres una especialidad) y nunca la educación primaria. Si no tienes nivel universitario, coloca los títulos más importantes o las habilidades más importantes para el puesto.     
    9. Ortografía y presentación, si no es perfecta, pueden dejarte fuera de la selección de empleados. Pídele a alguien que lo revise antes de enviarlo.    
    10. La extensión adecuada es de una, dos o tres hojas hojas máximo.   
    11. Solicite apoyo a un profesional cercano a usted que pueda revisar  su hoja de vida y darles aportes para mejorarla.
    12. Referencias profesionales: seleccionelas con mucho cuidado y que sean de tu ámbito laboral,  no familiar.   
    13. Referencias profesionales: datos de contacto actualizados y si es posible proporciona más de un teléfono o email.  
    14. Referencias profesionales: Prefiere si es el caso a alguien con menos autoridad pero que hable de ti positivamente.  
    15. Obtén la aprobación de las personas que son tu referencia,  informales  sobre tu proceso. Mantén contacto regular, agradece su apoyo y comparte si lograste el puesto.   


    CARTA DE PRESENTACIÓN – MOTIVACIÓN: algunas empresas la solicitan, por eso es mejor tener una  preparada con los elementos generales y luego se personaliza según la empresa y puesto al que se aspira. 

    ESTRUCTURA SUGERIDA

    1. Primer párrafo: En este primer párrafo, debemos presentarnos y justificar el envío de nuestra candidatura. Indicar el puesto que queremos optar y por qué nos gustaría trabajar en esa empresa.  Respuesta a un anuncio: indicar la referencia del puesto.
    2. Segundo párrafo: explicar brevemente nuestra trayectoria y cómo podría estar relacionada con las funciones del puesto al que queremos incorporarnos. Informar que adjuntamos nuestra hoja de vida o Currículo Vitae (CV) (word o PDF).
    3. Último párrafo: aconsejable mostrar el interés que tenemos para que valoren nuestra candidatura e insinuar nuestra disponibilidad para realizar una entrevista personal.

    RECOMENDACIONES CARTA DE PRESENTACIÓN

    1. Personalizada: se debe elaborar una para cada oferta de trabajo.   
    2. Cuide mucho la presentación y ortografía.   
    3. Explique con más detalle algún punto relacionado con el puesto específico que está solicitando, su disponibilidad horaria y sus habilidades para el trabajo.   
    4. Si responde a un anuncio de trabajo, verifique que está respondiendo a todos los requerimientos, aún para decir que no cuenta con ello.    
    5. Si el anuncio  solicita remuneración pretendida, coloque una cifra acorde al valor que este puesto tiene en el mercado.   Si no lo sabe, averígüelo.
    6. Si en el mismo sobre va su Hoja de Vida, menciónelo en la carta.   
    7. En la despedida asegure que quede clara su disponibilidad y deseo de realizar una entrevista.   
    8. Al postular por internet, no usar familiaridades: empezar con un «hola», tutear o saltar la fórmula de cortesía, ya que no se sabe con quién está tratando. Sea siempre educado/a  y formal.


    **¿CÓMO CREAR TU CURRICULUM VITAE?**


    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OTROS EJEMPLOS 

    En estas direcciones puedes encontrar diferentes modelos de currículos que pueden ser de utilidad para crear el tuyo.


  • LinkedIn

    Linkedin es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Cada persona que quiera darse a conocer profesionalmente  y conocer a otros, crea libremente su perfil y coloca su Hoja de Vida o CV. Aquí se ponen en contacto millones de empresas y empleados.

    RECOMENDACIONES CLAVES AL USAR LINKEDIN

    Tal y como en la mayoría de redes profesionales, Linkedin te permite adjuntar una foto. Eso si, recuerda que es una red profesional, por lo que debe ser una foto de buena presentación.

    •#1 En tu foto LinkedIn debes aparecer solo tu. 
    •#2 Evita distracciones en el fondo de la foto. Que no haya información política o de ambientes festivos.
    •#3 Asegúrate que tu cara tiene un protagonismo especial.
    •#4 Mira de frente a la cámara buscando el contacto visual.
    •#5 Usa una foto de buena calidad.
    •#6 No reutilices fotos de otros eventos ni las recortes.
    •#7 Viste como lo harías en tu vida profesional.
    •#8 Ojo a esas poses. 
    •#9 No se te ocurra incluir un logo como foto de LinkedIn.
    •#10 Sonríe y sé cercana/o.

    GENERALES

    1. Pon sólo tu nombre y apellidos.
    2. Usa una fotografía profesional.
    3. Haz un titular profesional atrayente e incluye tus palabras claves.
    4. Amplía tu red a +500 Recuerda: cuida la calidad no la cantidad.
    5. Di lo más importante en las dos primeras líneas del extracto.


    **INFORMACIÓN DE REFUERZO**

    • En este video, podrás escuchar a una profesional que da consejos sobre la importancia del uso de LinkedIn. Ella lo utiliza y le resulta muy importante.


  • Entrevista

    La entrevista es uno de los momentos más importantes del proceso, porque permite comprobar los conocimientos, habilidades y personalidad del futuro empleado. Usted es citado a una entrevista, después de que el empleador ha revisado su perfil, descrito en el currículo Vitae que entregó, y este es adecuado para el puesto al que aplica. 

    La entrevista puede ser cara a cara (de manera presencial) o puede ser vía Internet (de manera virtual) utilizando la  plataforma elegida por el empleador.

    A continuación, algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte mejor y a manejar con más seguridad el proceso de entrevista, ya sea presencial o virtual:

    Aspectos a considerar antes de la entrevista:
    1. Conozca todo lo que pueda de la empresa. Investigue en internet: historia, valores de la organización, cantidad de departamentos o aéreas, productos o servicios que ofrece, cantidad de empleados, entre otros.
    2. Prepare la entrevista, (en  este apartado le ofrecemos  preguntas muy utilizadas en estas entrevistas). Véase  al espejo mientras practica o hágalo frente a una persona de confianza.  El entrevistador tiene experiencia, usted debe mostrar la suya también.
    3. Un día antes, revise y confirme la dirección de la empresa y cómo llegar, calcule el tiempo y si es virtual, entre a la plataforma para que la conozca lo mejor posible.
    4. Imprima un CV y grávelo en un dispositivo.
    El día de la entrevista:
    1. Elija ropa apropiada para una entrevista, ropa cómoda y formal.  No masque cicle.
    2. Lleve la Hoja de vida o CV impresa y en un dispositivo. Léala varias veces desde el día anterior para estar seguro cuál información  incluyó.  La base de la entrevista será su CV.  
    3. Llegue temprano (10 minutos antes). Asegúrese de saber bien a qué departamento va y quién la/lo convocó a la entrevista. Anúnciese en la recepción o departamento.  Usted puede esperar, ellos no.
    4. Ponga su celular en silencio. Lleve con usted un lapicero y libreta por si debe anotar algo o anota en el celular.
    5. Si la entrevista es virtual, busque el lugar de la casa donde tenga excelente acceso a internet, siéntese en una mesa, escritorio o lugar formal, con una pared de fondo sin distractores, pida silencio a su familia, que nadie lo interrumpa, vístase formal, entre a la plataforma 10 minutos antes y espere.  Practique el día anterior.
    Durante la entrevista:
    1. Salude con educación, sin entrar en confianzas. Espere que el entrevistador dirija el proceso.
    2. Muestre interés todo el tiempo, manténgase concentrado/a,  interésese particularmente en el puesto de trabajo, nunca interrumpa al entrevistador y haga preguntas que muestren su interés y conocimiento sobre ese puesto.
    3. No comente nada que no le pregunten, ni exponga situaciones personales.
    4. Entable conversación con el entrevistador solo sobre la empresa, el sector en el que esta desarrolla su actividad y los servicios que ofrecen.
    5. Muestre interés por conocer la cultura y el ambiente de trabajo de la empresa.
    6. No tenga prisa. No se distraiga con su entorno, ya sea la pantalla o la oficina.  Mantenga contacto visual mientras le hablan o usted habla. No juegue con un objeto, como lápiz. 
    7. Agradezca al final de la entrevista y pregunte si debe llamar o cuántos días aproximadamente debe esperar para saber si fue elegido.
    Preguntas que usted  puede realizar:
    •    Posibilidad de desarrollar una carrera dentro de la empresa o sea si hay ascensos por buen desempeño.
    •    Fecha de incorporación.
    •    Sobre el lugar y horario de trabajo. 
    •    Remuneración que están estimando por ese puesto.
    •    Si la compañía ofrece planes de formación en idiomas u otras habilidades.

    Después de la entrevista:
    1. Anote el nombre de la persona que lo entrevistó.
    2. Analice los resultados: los puntos fuertes y débiles de sus respuestas, puede servirle para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.
    PREGUNTAS FRECUENTES QUE LE PUEDE HACER EL ENTREVISTADOR Y QUE USTED DEBE PRACTICAR:
    1. ¿Es la primera vez que solicita trabajo?
    2. ¿Qué le motiva encontrar en un trabajo?
    3. ¿Cuáles son sus áreas fuertes?
    4. ¿Cuáles son sus áreas de mejora o en las que aún debe trabajar?
    5. ¿Cómo se describe a sí mismo? (en adjetivos)
    6. ¿Cuáles son los mayores éxitos o logros en su profesión o en su último cargo?
    7. ¿Qué sabe de esta empresa u organización?
    8. ¿Por qué considera que debemos contratarlo a usted?
    9. ¿Cuál contribución puede hacer a la empresa si usted es contratado?
    10. ¿Cuál es su aspiración o expectativa salarial?
    11. ¿Cuál es su estilo de trabajo?
    12. ¿Es importante para usted crecer en la compañía?
    13. ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar?
    Preguntas que le pueden resultar complejas, por eso es muy importante de antemano pensar en respuestas:
    • Personales: ¿Cómo manejas los fracasos? o ¿Cómo manejas el stress?
    • ¿Cuál fue el motivo para salir en su última empresa? (Si ya ha trabajado)
    • ¿Cuál ha sido tu mejor jefe y el peor? ¿Por qué? Nunca hable mal de la empresa anterior ni de su jefe.
    • Cuéntenos algún error que ha cometido y Qué aprendiste?
    • ¿Qué es lo que más te critican las personas?
    Los reclutadores buscan algunas habilidades como:
    1. Atención al cliente, capacidad de establecer empatía.
    2. Comunicación y escucha adecuadas.
    3. Capacidad de escribir con claridad mensajes e informes.
    4. Saber a qué dar prioridad cuando es necesario.
    5. Resolución de problemas.
    6. Fluidez informática
    7. Organización en el trabajo. Ser productivo.
    9. Capacidad de trabajo en equipo.
    10. Ser proactivo o sea tener iniciativa.

    Recuerde!!! 
    Cada “encuentro” hará que usted no sea el mismo para el próximo: la entrevista es un punto de llegada, pero a la vez, si se logra capitalizar, será siempre un nuevo punto de partida.


    MÁS CONSEJOS!!!

    10 cosas que no tienes que hacer en una entrevista de trabajo. Con papel y lápiz en mano, escucha dos veces este video y anota cuales son esas 10 cosas que no debes hacer en tus entrevistas de trabajo.  Recuérdalas antes de presentarte en tu entrevista ya sea virtual o presencial.  


    •  
       


  • Habilidades Esenciales

    Las Habilidades esenciales son conocidas también como habilidades blandas y son los atributos personales que nos ayudan a interactuar eficazmente con otras.

    Para los reclutadores, es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en las áreas en que se ha formado,  pero es difícil encontrar a personas con las habilidades blandas o sociales necesarias para sus puestos laborales. - Estudio LinkedIn a 291 directores de recursos humanos de USA:  “El 85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales” -Universidad de Harvard.

    Habilidades Esenciales (Habilidades blandas)
    1.    Trabajo en Equipo: Colaboración
    2.    Habilidades interpersonales de comunicación: escrita y verbal
    3.    Facilidad de adaptación
    4.    Resolución de problemas: pensamiento crítico. 
    5.    Buena organización.
    6.    Motivación por aprender
    7.    Creatividad e Iniciativa
    8.    Honestidad, Integridad y Confianza
    9.    Sentido de Pertenencia a su equipo, departamento y a la empresa.
    10.   Gestión del Tiempo - Puntualidad
    11.  Tomar decisiones.  Tener iniciativa.
    11.  Capacidad de cambio y aprendizaje rápido.

    "El cambio no es la tecnología". Entra en esta dirección, lee con detenimiento el texto y escribe  las ideas que  crees que serán útiles cuando estés trabajando.  http://www.xaviermarcet.com/2019/03/el-cambio-no-es-la-tecnologia.html

    Ingresa a estos dos videos y en pocos minutos podrás comprender mejor cuáles son estas habilidades blandas requeridas en el trabajo. Anota las que tienes bien desarrolladas y las que aún debes mejorar, para que trabajes en ellas fuertemente.    

     



     

     

     

  • Teletrabajo

    El Teletrabajo no es una profesión sino es una nueva forma de realizar la actividad laboral a distancia utilizando algún medio de telecomunicación. A distancia significa lejos de las oficinas del empleador y por tanto no se mantiene contacto físico con los compañeros de trabajo.  En el teletrabajo,  lo más importante es el resultado del trabajo o tarea encomendada.  Muchas veces tenemos un horario, pero otras empresas que te contratan para teletrabajar, solo te definen fechas y calidad de la entrega,  entonces no importa si los haces en el día o la noche.  La característica fundamental del teletrabajo es la modificación de las ideas clásicas de tiempo y lugar. Gracias al uso de las telecomunicaciones, el teletrabajador puede realizar su actividad en el sitio y momento que más le convenga, pues ya no es necesaria su presencia física durante un tiempo concreto en un lugar específico. Más información: Carmen Viorreta: “La capacidad de teletrabajar”, Proyecto Cepadite. 2000.Colección Poliedro, Fundación ONCE.

    Lo ideal para teletrabajar es:

    1. Contar con muy buena conexión a Internet. 
    2. Tener el equipo tecnológico que el puesto demanda.  Contar con correo electrónico, plataformas de videoconferencia y demás herramientas requeridas para tu puesto.
    3. Disponer de un espacio en tu casa o apartamento en el cual puedas tener tu equipo      y una buena concentración. 
    4. Contar con las habilidades mínimas para poder teletrabajar como por ejemplo: Revisar permanentemente tu correo electrónico y demás medios de comunicación.  Mantener una comunicación fluida y asetiva.  Distribuir tu tiempo de forma que puedas gestionar tu trabajo en el tiempo solicitado con la calidad solicitada. Acudir a todas las reuniones convocadas.  Relacionarte con tus colegas virtuales de forma fluida.

    A continuación, les brindamos una sería de consejos para optimizar los resultados al realizar teletrabajo:

    Consejos Parte 1

    Consejos Teletrabajo 2

    Consejos Teletrabajo 3

    Has llegado al final de este curso. Has aprendido, practicado y revisado material muy valioso, pero lo más importante es que estás dispuesto - dispuesta a trabajar y ya tienes una gran cantidad de  información y conocimientos que te van a permitir lograrlo con mayor éxito.  Ya estás LISTO - LISTA PARA TRABAJAR.  ADELANTE!!!! 
  • CERTIFICADO