Topic outline

  • General

    Prevención de violencia

    Bienvenida a nuestro curso de Prevención de Violencia Hacia Niñas y Mujeres 

    Este curso contempla 5 sesiones de 2 horas cada una en modalidad de curso en línea. 

    Cada sesión estará acompañada de videocápsulas no mayores de 10 minutos para contribuir a la reflexión de las temáticas a ser abordadas, una antes y otra después de cada sesión. 

    La modalidad del curso te permitirá que puedas ir abordando cada sesión a tu propio ritmo, se les invitará a las reflexión por medio de preguntas detonadoras y una exposición por medio de láminas desde un lenguaje accesible. 

    Al final de cada sesión habrá un pequeño cuestionario para conocer el nivel de comprensión de las temáticas abordadas, la calificación promedio deberá ser mínimo de 8 en todo el curso para acceder a tu constancia de participación.

    • Sesión 1: Bienvenida e introducción

      El objetivo de esta sesión es identificar la magnitud de la violencia hacia las mujeres y las niñas en la región y abordar conceptos básicos para comprender en qué consiste la violencia hacia las mujeres y las niñas, conocer cómo es que la violencia hacia las mujeres y las niñas se hizo un tema de política pública en la región e identificar y comprender los principales elementos de la definición de violencia hacia las mujeres y las niñas contemplada dentro de la Convención de Belém do Pará.

      Recuerda consultar las cápsulas de cada sesión para no perderte ningún detalle.



    • Sesión 2: Tipos y modalidades de la violencia hacia las mujeres y las niñas

      Identificar las principales características de los diferentes tipos y modalidades de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como las obligaciones de las autoridades ante este tipo de actos.

      Revisaremos las maneras en las que las instituciones socializadoras reproducen la violencia hacia las mujeres y las niñas, identificaremos cada uno de los tipos y modalidades de violencia y sus manifestaciones en la vida cotidiana.

      Comprenderemos qué quiere decir “feminicidio o femicido” y por qué es importante reconocerlo.

      Recuerda consultar las cápsulas de cada sesión para no perderte ningún detalle.


    • Sesión 3: Reconociendo la violencia

      En esta sesión identificaremos por qué la violencia hacia las mujeres y las niñas es un reflejo de la desigualdad del poder, ademas de identificar los roles y estereotipos de género y cómo se relacionan con conductas violentas.

      Conoceremos qué es el machismo y cómo se usa para justificar y minimizar la violencia hacia las mujeres y las niñas, identificaremos las señales de alerta así como algunas conductas que tienen las personas violentas, además de otras conductas y creencias en las relaciones que nos llevan a justificar o minimizar la violencia hacia las mujeres y las niñas.


    • Sesión 4 ¿Cómo funciona la violencia hacia las mujeres y las niñas?

      En esta sesión identificaremos las principales dinámicas mediante las cuales se da la violencia hacia las mujeres y las niñas, con énfasis en la violencia de pareja.

      Para esta sesión, deberás ver la séptima videocápsula, donde se abordará la violencia hacia las mujeres y las niñas en el ámbito comunitario mediante el vídeo Luchadorasmx: Mi primer acoso.

      Veremos diferentes acciones violentas conductas violentas, conoceremos cómo funciona el círculo de la violencia y en qué consiste la llamada “luz de gas” y o gaslighting para referirse a un tipo de maltrato psicológico.

      Al final no te olvides de revisar la octava videocápsula, relacionada con los “micro” machismos como una forma cotidiana de violencia hacia las mujeres y las niñas.


    • Sesión 5 Actuar ante la violencia

      Para finalizar nuestro curso conoceremos las opciones disponibles en caso de haber vivido o estar viviendo una situación de violencia e identificar herramientas para sobrevivir ante este tipo de hechos.

      No te olvides de revisar la novena videocápsula, relacionada con el término feminazismo, para abordar expresiones que desvirtúan lo que es el feminismo, reflexionaremos en torno a la forma en la que se ha educado a mujeres y a hombres respecto al manejo de las emociones y su relación con la violencia.

      Conocerás información general sobre servicios disponibles para mujeres que hayan vivido o vivan situaciones de violencia, contarás con información sobre algunas acciones que se pueden hacer para protegerse y enfrentar situaciones de riesgo, además de obtener herramientas basadas en el auto cuidado como superviviente de un violencia.

    • Diploma

      Restricted Not available unless: You achieve a required score in Course total

      Recuerda que para tener acceso a tu diploma deberás completar todas las evaluaciones y revisión de los temas, considera que el promedio esperado para tener acceso es de 80% de todo el curso.